Transporte: aumenta la actividad y disminuyen los costes

Recientemente el Ministerio de Fomento ha dado a conocer la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 4º trimestre de 2015. En este trimestre el informe refleja las siguientes novedades:

- Disminución de los costes por la bajada del gasóleo en dicho trimestre. La bajada del precio del carburante en el último trimestre en un 12,2 por 100 y la disminución de los costes financieros del 67,2 por 100, han tenido un efecto positivo- de las 15 categorías de vehículos de transporte analizados- disminuyendo los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

- Disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte. Como consecuencia de la reducción de los costes, se produce una disminución de la brecha que ha habido en los últimos 5 años entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

- Crecimiento continuado de la actividad en transporte tanto nacional como internacional. Las cifras indican que se ha producido un aumento del 12,5 por 100 en las toneladas-kilómetros producidos en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (4,7 por 100), en transporte nacional (14 por 100) y en transporte internacional (14,3 por 100). Las mismas variaciones al alza se producen en las toneladas transportadas, en concreto, un 9,5 por 100 respecto del año anterior.