Los 4 beneficios más importantes de una estrategia de logística inversa sostenible

Los dueños de negocios se enfrentan a tener que tomar un sinfín de decisiones en cuanto a la organización de su negocio y a la utilización de una cadena de suministro.

Uno de los aspectos más importantes de las estrategias de cadena de suministro a menudo se olvida, nos referimos a la cadena de suministro inversa. Este tipo de logística inversa en una cadena de suministro lleva a pensar en una vía de actualización de los equipos existentes y a dar paso a posibles equipos mejorados.

En cualquier caso, la logística inversa podría considerarse como la parte más “sostenible” de cualquier estrategia de logística de negocio.

Para ayudar a entender como una logística inversa sostenible afecta a la estrategia de negocio de una cadena de suministro hay que considerar estos puntos:

El retorno de la inversión.

Toda empresa u organización necesita suministro de equipos y para ello se debe hacer una inversión en la compra de los mismos. Estos equipos comprados son utilizados para fines positivos para la empresa con el objetivo de devolver la inversión que se ha hecho en ellos. Pero podemos hablar de una segunda inversión cuando los dueños de los equipos emplean prácticas de logística inversa sostenible, es decir, que los equipos que ya no son utilizados pueden reutilizarse para elaborar otros equipos nuevos.

Aumento en la percepción pública.

La sociedad ha cambiado la manera de pensar de cara al medio ambiente, y está más preocupada de preservar el entorno que nos rodea. Por ello, las empresas que tienen en cuenta el medio ambiente y utilizan técnicas de negocio sostenible, aumentan la satisfacción del cliente, mejoran la imagen de su empresa de cara a la sociedad y afianzan los lazos de la confianza con sus consumidores.

La reutilización fomenta la competencia en la industria manufacturera.

La disminución de los recursos naturales, así como los recursos necesarios para la producción de materiales sintéticos, están afectando a la cadena de suministro. Pero, si tenemos en cuenta la posibilidad de reducir los precios esto puede animar más a los consumidores a comprar productos de una empresa, y por lo tanto ayuda al crecimiento de la compañía.

La reducción de los riesgos para el negocio.

Una estrategia exitosa de logística inversa debe tener en cuenta que sus procesos aseguren la protección de los datos. Los procesos de reciclaje de equipos u otra serie de artículos, ayudan a fortalecer los negocios dando una fuente adicional de beneficios económicos procedentes de la venta de los artículos durante el reciclado. Esto ayuda a mejorar la percepción pública sobre la empresa y a la reducción de los riesgos de violaciones de datos.

Sin duda, una empresa que cree en la sostenibilidad debe reducir el grado de impacto en el medio ambiente pero a la vez mantener contentos a sus clientes.