Llega a España el primer megacamión

Los megacamiones (25,25 metros) ya circulan por España. Este lunes se ha hecho con éxito el primer viaje de prueba entre las localidades de Palau-Solità i Plegamans y Martorell por parte de uno de estos gigantes de la carretera.

Los megacamiones (o megatrucks, en inglés) tienen capacidad para transportar una masa máxima autorizada de 60 toneladas (20 más que los camiones convencionales) y una longitud de 25,25 metros (6,5 metros más que los camiones convencionales).

En diciembre, España modificó el reglamento general de vehículos para que los megacamiones pudieran circular en nuestras carreteras, después de que ya estuvieran autorizados en otros países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda o Portugal. No obstante, todavía queda pendiente modificar la normativa final de tráfico, aunque se prevé que esté lista en pocos meses.

La iniciativa ha partido de CIAC (Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya), pero también ha contado con la participación de Seat (destino del megacamión en este viaje), Grupo Sesé (propietario del megacamión), Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants. El acto también ha contado con la presencia de Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat. En su trayecto, el camión ha circulado tanto por carretera como por autopista.