Las 4 tecnologías emergentes que conformarán el futuro de la logística

El sector logístico está experimentando un periodo de transformaciones sin precedentes. Las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando actualmente configurarán el futuro de la logística. Las empresas logísticas tendrán que incorporar estas innovaciones para estar a la altura del futuro y proporcionar el mejor servicio para sus clientes. A continuación explicamos las cuatro tecnologías emergentes que los operadores de Third-Party Logistics (3PL) deberían tener en cuenta.

Impresión 3D

Hace mucho tiempo que oímos hablar de impresión 3D, pero no se ha convertido en una realidad hasta hace pocos años. Este tipo de tecnología resulta muy útil, ya que permite producir réplicas exactas de piezas o productos de diferentes materiales.

Los resultados de una encuesta* sobre selección y contratación de 3PL muestran que más del 40% de los manufactores y retailers encuestados esperan que sus proveedores cuenten con algún tipo de conocimiento o experiencia en impresión 3D. Un 19,2% de los encuestados ya usan esta tecnología, pero solo el 1,5% puede proporcionar conocimiento y servicio experto en la materia.

Internet de las Cosas

Ésta es una tecnología revolucionaria, ya que permite a los aparatos electrónicos comunicarse entre ellos mediante internet sin intervención humana. Su implementación en la logística tendrá un gran impacto: se reducirá el tiempo de operación, el consumo y, por lo tanto, también los costes.

El estudio demuestra que el 26,25% de las empresas de 3PL ya usan actualmente tecnología M2M, y el 46,62% planea implementarla en el futuro. Además, la mayoría de los encuestados confían en las posibilidades del Internet de las Cosas para la Supply Chain: un 47% cree que el impacto será tremendo y otro 49% que habrá algún tipo de impacto.

Drones

Desde que Amazon anunció sus planes de utilizar drones para entregar productos a los consumidores, se ha hablado bastante de cómo esta tecnología puede revolucionar el sector logístico. Además, otras compañías también han afirmado estar considerando la idea o trabajando en ello.

Sin embargo, el uso de drones en la logística crea un gran escepticismo. El 27,31% de los encuestados consideran que las posibilidades de ver esta tecnología implementada en los próximos 5-10 años son muy bajas, y el 5,88% cree que nunca ocurrirá. El 27,31% sí lo ve factible, pero solo en áreas altamente especializadas y el 36% cree que veremos alguna forma de esta tecnología en los próximos 5-10 años. Solo el 6,3% cree que será una realidad altamente implantada en 10 años.

Vehículos sin conductor

La visión de Google sobre los vehículos eléctricos sin conductor ha hecho que se considere esta opción para el futuro de la logística. Un vehículo equipado con ojos y oídos electrónicos que sea capaz de navegar sin intervención humana resultaría una gran innovación para el transporte de mercancías, ya que la reducción de costes sería considerable.

El estudio  demuestra que al 42% de los manufactores y retailers le gustaría que sus proveedores de 3PL tuvieran conocimiento y experiencia en esta tecnología. Sin embargo, solo el 0,75% de las empresas logísticas puede proporcionarlo. No obstante, esto puede cambiar en el futuro, ya que el 12,78% afirma tener algo de conocimiento y el 6,02% quiere tenerlo en el futuro, así como ser capaz de proporcionar este tipo de servicios.

 Estas cuatro tecnologías emergentes jugarán un papel muy importante en el futuro de la logística. Los resultados del estudio muestran que los manufactores y los retailers quieren ver estas innovaciones aplicadas en el 3PL, pero las empresas logísticas están avanzando en esa dirección con mucha cautela. Habrá que esperar unos años para ver cómo estas tecnologías se desarrollan y cómo se aplican en la logística

 

*Estudio realizado por Eye For Transport (EFT)