La logística y el deporte

El rally Dakar es uno de los eventos deportivos más exigentes desde el punto de vista logístico. La edición de este año concluirá el próximo 14 de enero en las carreteras de Bolivia y Argentina.

El acontecimiento arrancó el pasado 20 de noviembre el puerto francés Le Harve, y continuó por carreteras europeas rumbo a Buenos Aires. Unos 556 competidores (coches, camiones, motos y cuatriciclos) recorren los 9.000 kilómetros que forman esta carrera. Entre ellos se encuentran 60 nacionalidades distintas, donde España es el cuarto país más representado.

Por un lado, cabe mencionar que el evento dispone de un servicio de asistencia sanitaria que cuenta con 60 médicos, varios helicópteros, aviones de emergencia y 22.000 profesionales para una seguridad efectiva . Por otro, unos 1.400 periodistas y 70 agencias de difusión de imagen cubren la carrera en 190 países.

El rally Dakar implica la participación de unas 2.800 personas, entre la organización, los competidores y sus equipos, la asistencia médica y de seguridad, la prensa y los patrocinadores. Pero sobretodo, la necesidad de una logística exigente para una cubrir las necesidades que supone la gestión del acontecimiento.