El Puerto de Barcelona bate récords en cifras

El Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico de 47 millones de toneladas de mercancías en 2015. Esto representa un incremento del 1,5% respecto el año anterior. Entre las cifras de 2015 encontramos varios récords históricos, como el de los contenedores de comercio exterior y el de las mercancías transportadas por las autopistas del mar.

En 2015, el Puerto de Barcelona transportó dos millones de TEUs en contenedores, lo que supone un crecimiento del 4% respecto del año anterior. Estos datos muestran un cambio destacable en el comercio exterior: el año 2008, las importaciones constituían el 54% del comercio exterior, mientras que las exportaciones representaban el 46%; ahora, esta tendencia se ha invertido y la exportación supone el 58% de las operaciones.

También es importante destacar el incremento de un 14% de los intercambios con China. De esta manera, el gigante asiático se consolida como el principal socio comercial del Puerto de Barcelona, cuya cuota de mercado supera el 22% de la carga de contenedores. Las relaciones comerciales con Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudí y Marruecos también han aumentado considerablemente.

Otro récord histórico lo encontramos en las autopistas del mar. Un total de 136.659 unidades de transporte intermodal se han canalizado desde el Puerto de Barcelona hacia diferentes destinos de Italia y el Norte de África mediante las líneas de transporte marítimo de corta distancia. Esto representa un incremento del 21,5% respecto 2014.