El BEI facilita 105 millones de euros para la financiación de proyectos portuarios

El Banco Español de Inversiones (BEI) ha cedido 105 millones de euros al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para poder avanzar la construcción de acceso terrestre a los puertos. El pasado mes de julio se aprobó la cesión de esta cantidad a las 28 Autoridades Portuarias españolas participantes del Fondo.

 Además de los 105 millones de euros aportados, se ha solicitado un crédito de 10 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para una mayor aceleración de las 29 actuaciones programadas hasta 2019.  El total de la inversión es de 467 millones de euros. De ellos, unos 441 millones se destinarán a proyectos ferroviarios, los cuales se repartirán en 361 millones para proyectos de “última milla” y 112 millones para actuaciones en la red general. 

 Para poder devolver la cantidad de dinero prestada, los puertos cederán al Fondo Financiero el 50% de sus beneficios. Esto, sumado al crédito del ICO, permitirá cubrir todas las necesidades previstas.

 El servicio de transporte marítimo juega un papel muy estratégico en la economía española, y esencial en el sector de la Logística. Esta financiación mejorará las instalaciones de los puertos y favorecerá su competitividad, permitiendo así el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, así como la sostenibilidad del sistema de transporte.