Cómo lograr una colaboración exitosa en el sector logístico

En la logística, la colaboración entre empresas es clave para obtener los mejores resultados. Si dos empresas se ponen de acuerdo para trabajar juntas en lugar de ser adversarias, ambas ganan eficiencia y obtienen grandes beneficios. No obstante, la colaboración no es fácil y pueden surgir problemas. A continuación, ofrecemos algunos consejos para que las relaciones con tus socios funcionen y sean beneficiosas para todos.

En su libro Radical Collaboration, James Tamm y Ronald Luyet explican que las relaciones empresariales deberían asemejarse más a las relaciones interpersonales. En las relaciones con otras personas solemos evitar los desacuerdos y los conflictos, ya que nunca sabemos lo que puede pasar en el futuro.

Según Tamm y Luyet, hay cinco habilidades introspectivas que facilitan una buena colaboración en la logística y la supply chain:

- Intención colaborativa: mantén un compromiso real hacia el éxito mutuo de la relación.
- Honestidad: di la verdad y escucha a tus colaboradores; ocultar información o las verdaderas intenciones resulta contraproducente.
- Accountability: asume la responsabilidad de tus decisiones.
- Consciencia propia y del otro: conócete a ti mismo y a tu colaborador; es importante estar dispuestos a explorar y superar las dificultades.
- Solución de problemas y negociación: utiliza métodos de solución de problemas que promuevan una atmósfera cooperativa.

Todos estos elementos son importantes y necesarios para una colaboración exitosa. El primer paso es ser honesto con tus socios y estar dispuesto a colaborar. Pero no se acaba aquí, conviene tener muy clara la finalidad del acuerdo y mantenerse centrado en ese objetivo. Finalmente, es imprescindible evaluar tu performance.

También hay otras acciones que pueden ser de gran ayuda para que la colaboración sea todo un éxito. Por ejemplo, establecer unas normas basadas en los cinco principios anteriormente explicados y asegurarse de que todas las partes las cumplen puede evitar muchos problemas.

Puede resultar útil trabajar con varios transportistas, añadiendo nuevos al acuerdo. Esto te permitirá asegurarte de que trabajas con los que se pueda crear una colaboración más beneficiosa. El networking es una buena estrategia. Afíliate con varios partners para crear soluciones holísticas para tus clientes. También resulta beneficioso involucrar a tus empleados y hacer que conozcan cómo funciona la Supply Chain en la empresa.

La colaboración en el sector logístico es importante y necesaria, y aporta grandes ventajas. Es por eso que conviene evitar problemas y buscar el beneficio de todas las partes. Los consejos que hemos proporcionado pueden ser de gran ayuda para lograr una colaboración exitosa.