Cinco beneficios de utilizar un CMMS

Administrar una planta de producción puede ser muy retador, complicado y demandar mucho tiempo para aquellos que utilizan todavía papeles y repositorios manuales para controlar los inventarios y las acciones de mantenimiento.

En este artículo hablaremos de las ventajas que abarca el contar con un Sistema Computarizado de Gestión de Mantenimiento (CMMS).

Existen muchos problemas en aquellas empresas que aún llevan todo de acuerdo a métodos antiguos de lápiz y papel:

  • Incontables posibilidades de que existan errores humanos.
  • Dificultad para compartir información con muchas personas.
  • Seguir el rastro del cumplimiento de las labores resulta muy difícil.
  • Los escritos pueden ser confusos cuando varios profesionales trabajan en una misma labor.
  • Al existir varios colaboradores, los papeles pueden extraviarse.
  • Sin la tecnología, coordinar actividades en grandes proyectos de mantenimiento puede ser muy desorganizado e impreciso.

El contar con un Sistema Computarizado de Gestión de Mantenimiento optimiza las labores, permite realizar un seguimiento efectivo, solucionar problemas que se presenten en el día a día, organizar las actividades adecuadamente y más.

Se indican a continuación cinco maneras en cómo este sistema puede ayudarte a automatizar tu documentación y a conseguir objetivos en el menor tiempo posible:

1.- Disminuye el tiempo de documentación y por ende menos horas perdidas: Los técnicos de mantenimiento pasan mucho tiempo organizando papeles, programando actividades, sentando horarios; tiempo que se puede emplear de una mejor forma, en arreglar problemas de mantenimiento.

2.- Resulta más sencillo priorizar las actividades: El sistema permite a los técnicos enfocarse en aquellas actividades de mantenimiento más críticas; además de conocer el estado de las tareas, ayudando a tomar decisiones basadas en la planificación y en los resultados obtenidos.

3.- Provee información en tiempo real: Este sistema permite seguir el rastro a las tareas para así conocer cuáles están en ejecución, cuáles atrasadas, en qué etapa de progreso está cada una; obteniendo así información real y confiable del desarrollo de la planificación de mantenimiento.

4.- Envía notificaciones para llevar un seguimiento de las actividades, evitando retrasos: El sistema envía notificaciones a los técnicos responsables de cada actividad, para que ellos realicen su trabajo a tiempo, evitando retrasos.

5.- Genera informes que facilitan la toma de decisiones: El CMMS permite obtener reportes con toda la información relevante (inventarios, planificaciones, etc.) para tomar decisiones de una manera óptima.

El contar con un Sistema Computarizado de Gestión de Mantenimiento (CMMS), permite a las organizaciones realizar mantenimientos preventivos, evitando así posibles problemas y logrando así un mejor funcionamiento de la planta de producción.

El uso de este sistema se recomienda para ciertas industrias:

cuadro cmms