Big Data Analytics en la Supply Chain

Big Data Analytics es una herramienta que permite organizar y dar sentido a millones de datos que van llegando diariamente a las empresas, pero no todas saben cómo utilizarlo eficazmente.  Actualmente, el mundo digital ofrece a las organizaciones una gran cantidad de datos de clientes, pero es necesario poder administrar toda esta información para extraer una conclusión clara.

Big Data Analytics incorpora dos dimensiones distintas. La primera dimensión, “Big Data” está referida a la habilidad de procesar toda la información a partir de las siguientes cualidades: variedad, velocidad y volumen. La segunda dimensión se corresponde a la interfaz capaz  captar rápidamente y sintetizar los insights clave para el desarrollo del negocio. Por lo tanto, no es de extrañar  que la intención de aplicar el Big Data Analytics en la Supply Chain esté en la mente de todo empresario.

La consultora Accenture ha realizado un estudio en el que han participado más de 1.000 ejecutivos senior de diferentes empresas.  En el este post analizamos los resultados más destacables.

Entre los objetivos de las empresas encontramos que:

- El 48% afirma querer crear una organización preparada para reaccionar rápidamente ante los cambios.
- El 45% concentra su objetivo en la utilización de Big Data Analytics para obtener óptimos insights en un futuro.
- El 43% espera alcanzar una visión funcional para una mejor optimización de su Supply Chain.

 Experiencia con Big Data:

Se observa que sólo el 17% ha implementado Big Data Analytics en su Supply Chain, aunque el 67% tiene pensado hacerlo en un  futuro.

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Resistencias al aplicar Big Data

Un 67% de las empresas comenta que su principal preocupación sobre Big Data Analytics se debe a la gran inversión que supone esta herramienta;  el  64%  se preocupa por la seguridad en ciertas cuestiones, y un 45% por la privacidad.

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Estrategia e incorporación de Big Data

El 41% de las empresas tiene una estrategia corporativa que utiliza Big Data para impulsar el valor empresarial y consideran que la Supply Chain es una parte integral de la misma. El 38% crea una estrategia específica para la incorporación de herramientas de Big Data en su Supply Chain. Solo el 7% de ellas no consideran incorporar el Big Data en su estrategia. 

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Big Data en la Supply Chain

Solo en el 37% de las empresas las herramientas de  Big Data son una parte más de los procesos clave de su Supply Chain. El mismo porcentaje de empresas utiliza el Big Data   ad hoc en su cadena de suministros. Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Big Data y equipo profesional

En referencia al equipo profesional de las empresas, el 48% de ellas cuenta con equipos humanos con las habilidades necesarias para realizar un correcto análisis de los datos. El 34%, por el contrario, cuenta con asesoramiento externo.  

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Herramientas y tecnología en el Big Data

El 44% de las empresas utilizan herramientas sofisticadas de Big Data en su Supply Chain, y un 43% lo hace a nivel corporativo, incluyendo la cadena de suministros en la estrategia.

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Según este estudio, existen tres claves para mejorar el ROI de la inversión en herramientas de Big Data Analytics.

1.      Estrategia y Big Data:

los líderes ejecutivos han de tener en mente como prioridad realizar un desarrollo profundo de Big Data en todas las áreas de la empresa, para otorgar mayor valor al negocio. 

 Resultados obtenidos por compañías que utilizan herramientas de Big Data Analytics
- El 46% ha conseguido un incremento de su eficiencia en los servicios de atención al cliente y de un 10% o más en las demandas.
- El 41%  ha conseguido mejores niveles de eficiencia en cuanto a tiempo de respuesta y solución de situaciones inesperadas.
- El 36%  ha conseguido incrementar un 10% la eficiencia de su Supply Chain

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Beneficios en la Supply Chain con Big Data Analytics

Las empresas que utilizan el Big Data dentro de su estrategia corporativa han obtenido mejores resultados respecto a su Supply Chain que aquellos que utilizan solo estrategias específicas:

- El 61% ha notado una reducción de sus ciclos de distribución.
- El 60% ha incrementado la eficacia de la Supply Chain en un 10%.
- El 55% ha mejorado su relación con los clientes y proveedores.

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

 

2.      Las empresas que incluyen herramientas de Big Data a nivel operativo obtienen mayores beneficios. 

La segunda clave para mejorar el ROI del Big Data Analytics se corresponde a que los líderes al  incorporar herramientas de Big Data Analytics a nivel operativo obtienen grandes beneficios en el momento de tomar decisiones.

Beneficios en la Supply Chain

En las empresas que  incluyen Big Data Analytics a nivel operativo se incrementan los beneficios y resultados en su Supply Chain. Principalmente, el ciclo de distribución se acorta en un 63% de ellas y se incrementa la eficiencia de su Supply Chain en un 10%  (para el 59% de encuestados que han conseguido adoptar las herramientas de Big Data no solo a nivel estratégico sino también operativo). 

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Estrategia para desarrollo de habilidades en Big Data Analytics

El 34%  de las empresas considera necesario gestionar con conocimientos, expertos y recursos humanos internos el proyecto de implementación y adopción de herramientas de Big Data Analytics. El 31% prefiere contar el asesoramiento de consultores externos, especializados en este tipo de proyecto. 

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

 

3.-  Los líderes deben contratar personal o contar con equipo de análisis dedicado, con personas que combinen:

- Alta capacidad de análisis de grandes dimensiones de datos.  
- Un gran conocimiento de la industria y el negocio.

Las compañías que tienen equipos especializados y dedicados al análisis de estos datos, obtienen mayores beneficios.

Fuente: Accenture

Fuente: Accenture

Como hemos podido observar en los anteriores gráficos, el uso de Big Data Analytics puede suponer una gran inversión en un principio, pero los beneficios  impactarán directamente en los resultados de la organización. Así se ejemplifica en las anteriores figuras, y es por ello que la mayoría de las empresas están focalizándose en la implementación de esta herramienta dentro de su estrategia de desarrollo y en conseguir un equipo que sepa gestionarla adecuadamente.

La conclusión que extraemos de esta encuesta realizada por Accenture se resume en  que si poseemos grandes volúmenes de datos, en una mano; talento analítico e implementación de estrategia con un enfoque correcto en la otra, la combinación de ambas generará una correcta utilización del Big Data y a darán como resultado un incremento de valor en el negocio. Toda empresa puede utilizar Big Data Analytics si se atreve a afrontar los obstáculos presentes mediante una hoja de ruta adecuada.