Aumenta la cuota de tráfico ferroportuario frente al transporte por carretera

El transporte por carretera sigue siendo mayoritario en el transporte nacional de mercancías, 1.137 millones de toneladas manipuladas en 2014 frente a los 24 millones de toneladas transportadas mediante ferrocarril. Aun así se observa un aumento de las mercancías que entran en los puertos españoles mediante ferrocarril, alcanzando un 7% del total.

De este modo, si nos fijamos en el tráfico ferroportuario, durante el 2014 se ha desembarcado un total de 7.981.293 toneladas de mercancías provenientes del ferrocarril y 100.903.693 toneladas que lo han hecho en camión. Estos datos suponen una presencia importante del ferrocarril que tiende al alza, fruto de la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos españoles, que empieza a ser uno de los objetivos principales de las administraciones y autoridades portuarias.

En puertos como el de Avilés o Tarragona la cuota del ferrocarril supera el 16% del total de mercancía embarcada, llegando incluso al 19% y 22% en los puertos de Santander y la Coruña.