APM pronostica cambios drásticos en el mapa de terminales portuarias

Kim Fejfer, el consejero delegado del operador portuario holandés APM Terminals, en sus últimas declaraciones pronostica próximos cambios drásticos en el mapa del sector. Advierte que habrá claros vencedores y perdedores.

Ha destacado especialmente la actual consolidación del sector naviero como uno de los posibles factores que van a desencadenar esta transformación. En este sentido explica que este proceso está cambiando la selección de puertos que realizan los armadores y la frecuencia de sus escalas y los puertos con más éxito serán aquellos que ofrezcan localizaciones estratégicas, con buen acceso marítimo y aguas profundas

El Sr. Fejfer, ha remarcado en la XVIII conferencia anual de transporte marítimo global celebrada en Londres, que las instalaciones actualmente,  requieren más espacio en la terminal, mayores accesos y más personal para gestionar los picos de demanda.

De la misma manera, desde APM Terminals, apuntan que esto representa unos costes adicionales para los operadores que las navieras no están dispuestas a pagar.

Fejfer añade en este sentido que las terminales deben dirigirse hacia una racionalización, consolidación y segmentación para servir a los buques más grandes y a los más pequeños, si quieren contribuir a la eficiencia de los armadores. Y finalmente sentencia que la infraestructura portuaria requiere más inversión.

Fejfer cree que la necesidad de cambio es muy importante, y destaca que los cambios en el transporte marítimo no sólo exigen la inversión y el incremento de la eficiencia a un nivel individualizado de puertos, sino que también una  configuración de los complejos portuarios debe adaptada para hacer frente a los flujos actuales del comercio, el incremento del tamaño de los buques y la demanda de los menores costes posibles.