Aena plantea congelar sus tarifas durante 5 años

Aena ha decidido finalmente congelar sus tasas aeroportuarias. El pasado 22 de diciembre su Consejo de administración aprobó provisionalmente el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en el que se incluye dicha congelación para el período 2017-2021.

Para el 2016, los Presupuestos Generales del Estado han establecido una bajada del 1’9% de la tarifa respecto el 2016, siendo ésta la que se aplicará en los próximos cinco años. La mejora de la eficiencia en los aeropuertos españoles como también de su capacidad y de sus infraestructuras en los dos últimos años ha posibilitado la disminución de la tarifa por parte del Gobierno.

Aena había presentado ya una propuesta de congelación de tarifas pero la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) consideró que ésta no estaba ajustada correctamente a los ingresos aeronáuticos y comerciales.

El documento DORA ha sido enviado a las diferentes compañías aéreas y contará con un período de consulta y valoración de dos meses que concluirá antes del 15 de marzo. En esta fase se fijaran los pronósticos de tráfico, los estándares de calidad y capacidad de la red como también las condiciones mínimas de servicio, un plan de inversiones y un plan del sistema tarifario.