5 tendencias en la Gestión del Transporte para 2016

2016 será un año clave para la Industria Logística y las empresas deberán adaptarse a una serie de cambios. A continuación, trataremos cinco tendencias relativas al Transporte que es importante tener en cuenta para este año que hace poco que ha empezado. Éstas reflejan varias preocupaciones reales del sector y cómo afrontarlas.

Centrarse en la supervisión reglamentaria y reducir las responsabilidades de los transportistas

 2016 será el año en que la focalización de la Industria Logística cambie hacia un aumento de la supervisión reglamentaria y a una reducción de las responsabilidades de los transportistas. Esto será facilitado por las innovaciones tecnológicas como los aparatos electrónicos de logging (ELD’s). Este tipo de tecnología está diseñada para permitir un flujo de trabajo más seguro para los transportistas.

 Externalización del análisis del Big Data

Cada vez más empresas de logística están optando por la externalización del análisis de Big Data y aumentando la colaboración con diferentes servicios logísticos. De hecho, en muchos procesos podría llevarse a cabo una reducción de costes externalizándolos a una agencia especializada.

Adoptar el dimensional pricing para determinar los gastos de envío

Otro cambio que se llevará a cabo en 2016 será el método para determinar los gastos de envío.  Anteriormente, estas tarifas se establecían en función de la clasificación de la mercancía. Hoy en día, muchas empresas no siguen esta metodología. Se está produciendo un cambio hacia una nueva forma de determinar las tarifas, basada en la densidad del envío, conocida como dimensional pricing.

 Internet de las Cosas como solución a los problemas actuales del sector logístico

La Industria Logística actual y los Sistemas de gestión de Transporte de hoy en día están considerados ejemplos de eficiencia. Sin embargo, normalmente, cada sistema trabaja independientemente y no contempla la colaboración entre empresas y servicios. Por ejemplo, muchas empresas han usado el Internet de las Cosas para mejorar los procesos de sus almacenes. Sin embargo, conviene dar un paso más y extenderlo a los aparatos electrónicos de logging, los informes de trabajo, las horas de servicio, etc.

 Aumentar la colaboración

La colaboración es una tendencia que aparece constantemente en los artículos sobre mejora del Sector Logístico. Y es que la experiencia demuestra que los sistemas de colaboración entre empresas y con servicios de transporte tienen un gran impacto en el sector. Gracias a la colaboración, las diferentes partes consiguen un mayor ROI y una reducción de los gastos de envío. Además, es una buena manera de afrontar los problemas del Sector Logístico.

 

 El mundo empresarial está cambiando, y el Sector Logístico no es una excepción. 2016 puede ser un año clave para las empresas logísticas, que tendrán que llevar a cabo cambios importantes en los procesos de Gestión del Transporte. Estas cinco tendencias pueden proporcionar una guía para posibles líneas de acción.

Fuente: Cerasis