4 Beneficios del Sistema de Gestión de Transporte y el uso de un TMS por parte de los transportistas

El sector de la industria de la logística moderna y los transportistas de todo el mundo, se han dado cuenta de la gran importancia del sistema de gestión del transporte. Por este motivo, cada vez más se utiliza un TMS (Transportation Management System), una aplicación desarrollada para gestionar el manejo de la operación de transporte de cargas con distancia interurbana. Este sistema ayuda a mejorar la producción, aumentar la eficiencia y mantener los controles de procesos unidos.

Impulsores de la expansión

La nube, está invirtiendo en el desarrollo de un TMS. Anteriormente, se gestionaba desde el mismo sitio, pero la aparición de la nube ha llevado a plantearse nuevas opciones. Con este sistema se consiguen dos cosas: reducir los costes iniciales y ayudar a los transportistas a poder utilizar un sistema de gestión de transporte que brinde un beneficio de manera más rápida.

En general, los transportistas no apuestan por la externalización en estos casos. No obstante, los actuales TMS permiten combinar las ventajas del 3PL tradicional con las nuevas ventajas que ofrece la nube.

Los canales y sistemas de entrega de Amazon hacen que los usuarios realicen sus pedidos con mayor rapidez y paguen menos en los envíos. Los pequeños transportistas que, a priori, no pueden competir con Amazon (en cuanto a seguimiento de los envíos, por ejemplo), pueden hacerlo gracias al TMS.

Beneficios del Sistema de Gestión del Transporte

El uso de un TMS beneficia en muchos aspectos a los transportistas. Se calcula que un 35% ya lo usan y van a ser más del doble entre finales de 2016 y principios de 2017.

- Inversión rentable

Los transportistas que han usado un TMS, han tenido entre un 6,5% y un 7,5% de retorno de la inversión, lo cual arroja un 25% de beneficio neto.

- Almacenamiento en la nube

Desde siempre, en los Sistemas de Gestión del Transporte tradicionales, ha sido un inconveniente donde guardar, analizar y aplicar los datos. Hoy en día se pueden almacenar dichos datos sin coste alguno gracias a los TMS.

- Gestión de la cadena de suministro proactiva

El TMS permitirá como novedad, a las empresas y empleados del sector, anticiparse a posibles problemas. Esto significará ser más eficientes y competitivos, y redundará en un mejor servicio al cliente.

- Empoderamiento digital en la toma de decisiones

En todos los niveles de las empresas de transporte marítimo se toman decisiones. El TMS permite valorar el acierto de estas decisiones, permitiendo el crecimiento de las empresas.

El TMS permitirá disponer a las empresas de más información para la toma de decisiones y administrar mejor todo el proceso de transporte. Esto se traducirá en una reducción de gastos y optimización del trabajo.