200.000 camiones menos en las carreteras gracias a los descuentos de Fomento

El plan de descuentos a camiones que utilicen determinadas autopistas de peajes en lugar de las carreteras nacionales ha dado buenos resultados. En los meses transcurridos desde su puesta en marcha el pasado mes de julio hasta el 30 de noviembre, un total de 222.703 camiones se han desviado hacia las seis autopistas incluidas en el plan. Durante este periodo, se registraron 1.261.941 camiones pesados en las autopistas, frente a los 1.039.238 del mismo periodo del año anterior.

El plan diseñado por el Ministerio de Fomento otorga bonificaciones de entre 30% y el 50% del importe del peaje a los vehículos de mercancías que utilicen estas autopistas. Este plan ha estado dotado de una partida presupuestaria de 7,5 millones de euros. De momento, solo se aplica a seis tramos de carreteras: AP-6: Villalba-Villacastín, AP-4: Sevilla-Jerez, AP-2: Lleida-Montblanc, AP-1: Burgos-Armiñón, AP-9: Vigo-Frontera Portugal y AP-66: León-Campomanes.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) considera “muy positivo mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas”. Por este motivo, insta al gobierno en funciones a poner en marcha un nuevo plan de descuentos a camiones, en base a una nueva dotación de hasta 10 millones de euros que se contempla en la vigente Ley de Presupuestos.